viernes, 30 de septiembre de 2016

Rehabilitación Cardiaca: Fase 3

FASE III (fase de mantenimiento)

En esta fase el paciente desarrolla su actividad física de manera independiente, conforme a un plan de entrenamiento establecido al término de la fase II.  En esta etapa no es necesario aumentar la capacidad funcional, sino mantenerla. En los pacientes con bajo riesgo aficionados al deporte y sin contraindicaciones puede continuar aumentando la capacidad funcional; pero en los que tienen alto riesgo, la fase II puede durar más tiempo, considerándose en este caso la posibilidad de pasar a la fase III cuando se han alcanzado 6 METS en la prueba de esfuerzo. 
Los pacientes moderan su ejercicio a través del control de la frecuencia cardíaca o mediante el uso de la escala de Borg y se controlan además los factores de riesgo, incluidas las adecuaciones psicosociales necesarias. 
Continuación de la actividad física al menos 4- 5 veces por semana (en gimnasio o domicilio), siguiendo los lineamientos de la fase II y agregando actividades de equipo:
  • Caminata. 
  • Bicicleta. 
  • Actividades recreativas: natación, voley, tenis, etcétera. 
  • Flexibilidad.
  • Entrenamiento de resistencia. 

Dicha actividad no debe ser menor a 5 METs.
Control de los FDR.
Completo conocimiento de la enfermedad, de la medicación y enseñanza para reconocer signos y síntomas anormales.
Reevaluación médica: 3, 6 y 12 meses.
Ergometría cada 6 – 12 meses, según evolución clínica. 

A continuacion se ofrece una lista de actividades que involucran un gasto energetico mayor a 5 METs:
Danza (Jazz, Ballet)5,0
Caminata a 4,5 km/h5,3
Bicicleta (resistencia moderada)5,5
Montar a caballo5,5
Patinar (leve)5,5
Jugar al tennis (doble)6,0
Esgrima6,0
Cortar el pasto6,0
Cortar leña6,3
Basquetbol6,5
Jugar al futbol7,0
Trotar7,0
Esquiar (leve)7,0
Caminata a 5 km/h7,4
Boxing7,8
Jugar al Tenis (simples)8,0

Los resultados esperados serán la obtención de los logros ya conocidos y divulgados por los principales centros involucrados en esta área: 

  • Disminución de la morbilidad de las enfermedades cardiovasculares (sintomatología e internaciones por reinfarto, angina, insuficiencia cardíaca, etcétera): 30%-35% a partir del primer año.
  • Disminución de las reconsultas en policlínica y urgencia.
  • Disminución del consumo de medicación y de solicitudes de exámenes paraclínicos.  
  • Disminución del número de nuevos procedimientos invasivos.
  • Rápido retorno a las actividades laborales posteventos.
  • Mejora de la capacidad funcional (promedialmente 30%).
  • Abatimientos de costos, con una mejora de la relación costo-beneficio: aumenta la sobrevida a menor costo.
  • Se calcula un costoeficiencia de unos 9.200 dólares por año de vida ganado (cabe recordar que un costoeficiencia menor a 20.000 dólares se considera efectivo).
  • Si la totalidad de los pacientes cardiópatas fueran incluidos en programas de RC, se lograría disminuir 35% del total de los gastos en salud ocasionados por esta enfermedad.
  • Mejora de la calidad de vida.
  • Disminución de la mortalidad total por causas cardiovasculares (12%-20%). 
En España se realizó un estudio sobre los "Efectos de un programa de rehabilitación cardíaca fase III sobre los factores de riesgo hipertensión arterial y obesidad en personas mayores de 60 anos con enfermedad cardiovascular". Este estudio duró un año, los criterios que se evaluaron fueron la Tension Arterial Sistólica (TAS), la Tensión Arterial Diastólica (TAD) y la Circunferencia Abdominal. Estos valores se evaluaron en tres momentos del estudio: inicial, a los 6 meses y a los 12 meses. 
El programa de entrenamiento físico fueron sesiones supervisadas (controladas por un fisioterapeuta), 2 veces por semana. El resto de sesiones, hasta un total de 5 sesiones/semana, se realizaban sin la presencia del fisioterapeuta pero siguiendo las directrices previamente explicadas y aprendidas. Las sesiones tenían una duración de 60 min y se dividían en 3 partes: la fase de calentamiento (15 min), con estiramientos y ejercicios de movilidad articular; la fase de trabajo aeróbico (30 min), con circuito de entrenamiento (consistente en una combinación de ejercicios aeróbicos en grupo, de forma que cada sujeto empleaba 1 minuto en la realización de cada ejercicio, con un total de 10-15 ejercicios) y cinta rodante o cicloergómetro, realizada a una intensidad determinada por la frecuencia cardíaca de entrenamiento (60-85% de la frecuencia cardíaca máxima); y la fase de recuperación activa (15 min), con autoestiramientos y ejercicios de respiración-relajación.
Ademas del programa de entrenamiento se complemento con apoyo psicológico, que consistía en tratamiento emocional, la reincorporación social-laboral-familiar,  la deshabituación tabáquica, la adquisición de hábitos alimenticios cardiosaludables y la adhesión a la medicación.

Como se puede observar en la tabla 1 los valores de TAS y TAD disminuyeron significativamente, mientras que los valores de CA no resultaron afectados durante la aplicación del programa.
Mucho tiene que ver con lo hábitos del paciente, de alimentación, de consumo de alcohol o tabaco.
Aqui dejo el link del articulo para más aclaraciones: http://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-articulo-efectos-un-programa-rehabilitacion-cardiaca-S0211563811000241 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario